WorldSBK: Toprak Razgatlioglu lidera el último test con tiempo récord
- elvamg
- 20 feb 2024
- 5 Min. de lectura

El mundial de World Superbike se prepara para su primer encuentro este fin de semana en el circuito de Phillip Island. Todos los pilotos han formado parte del último test que ha tenido lugar en el trazado australiano, siendo esta la última preparación antes de enfrentarse a las pruebas del campeonato.
Toprak Razgatlioglu ha demostrado que el cambio de equipo le ha sentado muy bien. En los últimos minutos del día ha conseguido colocarse en primera posición con un tiempo récord de 1'28.511. Junto a su compañero Michael van der Mark han probado cambios en el chasis para intentar conservar neumático en carrera y también diferentes estrategias de freno. El Turco ha comentado su increíble ritmo: "Me he asustado porque normalmente no soy tan fuerte en este trazado. He comenzado muy fuerte y el ritmo de carrera es muy, muy fuerte. Pero el problema son los neumáticos. Tras dar diez vueltas, se acabó. Hay demasiado agarre. Hice una muy buena vuelta con récord, pero para mí lo importante es el fin de semana. Es en lo que estoy centrado. Las sensaciones son muy buenas y estoy muy feliz".
¿Qué espera el piloto de su primer fin de semana con la BMW?: "Es importante comenzar con un buen resultado. De momento solo estoy pensando en el podio, pero espero poder luchar por la victoria. ¡No va a ser una carrera fácil! Estamos trabajando, pero todavía no estamos al 100%. En general, parece que todo va bien. Estoy muy emocionado por la primera carrera, así que creo que después podré relajarme. No es fácil pilotar aquí, especialmente con el nuevo asfaltado. Creo que todo el mundo va a disfrutar las carreras este fin de semana".
Nico Bulega ha finalizado en segunda posición con un 1'28.585. Ha sido uno de los más rápidos del día y una de las sorpresas de la pretemporada. El actual Campeón del Mundo de SuperSport batió el récord del circuito después de sufrir una caída en la curva 4. El italiano ha comentado lo conseguido: "Estoy muy feliz con este test porque, desde por la mañana y durante todo el día, me siento más cómodo con la moto, especialmente con neumáticos usados. Al final, no he hecho una tanda larga, pero si juntamos varias vueltas creo que tengo buen ritmo. Este es el dato más importante que hemos sacado de este test. En el de Portimao fui muy rápido con neumáticos nuevos, pero tenía que trabajar con los usados. Estoy muy contento porque he mejorado mucho en eso".
Sus grandes resultados han provocado que esté en el punto de mira: "No tengo ninguna meta para este fin de semana, solo voy a intentar dar todo de mí y ver qué puedo hacer. Ojalá consiga un podio, pero no es mi objetivo".
Su compañero de equipo, Álvaro Bautista, no se siente cómodo después de regresar de una lesión. Hoy ha sufrido una caída en la curva 6 y ha conseguido terminar en séptima posición con la Ducati.
Jonathan Rea no ha tenido un día fácil. Ha sufrido una caída en la curva 11 por la mañana que le ha impedido realizar el test como le hubiera gustado. Ha probado novedades en su Yamaha con la que se estrenará oficialmente este fin de semana después de haber ganado seis campeonatos con Kawasaki. En los test realizados en Jerez, Rea obtuvo mejores resultados que en este solo día por lo que puede esperarse buenos resultados en este primer Gran Premio.
La Yamaha de Andrea Locatelli ha terminado en tercera posición. El italiano se ha mantenido en las primeras posiciones durante todo el día, probando simulaciones de carrera de cara al fin de semana.
Andrea Iannone ha regresado por todo lo alto a la competición. Ha destacado en este test terminando en cuarta posición. Ha probado cómo funcionan las ruedas en este trazado y también ha trabajado en la electrónica de su Ducati. El italiano se siente muy contento con los pasos hacia delante que ha dado: "Creo que hemos tenido un día mucho mejor comparado con los anteriores. Al final lo importante es encontrar equilibrio. Con los neumáticos blandos piloto más lento que con los de carrera y es un gran problema. Puede que tenga un buen ritmo de carrera, pero tendré que comenzar desde atrás y no es bueno tener que recuperar muchas posiciones. Tenemos que aprender y mejorar en esta área. Después de tanto tiempo, creo que es un gran regreso. No estoy en un mala posición, pero necesito aprender más cosas de esta categoría porque todo es diferente. Las ruedas son distintas, la moto y el formato. No sé que esperar".
En cuanto al fin de semana, Iannone ha comentado que: "Me siento bien, después de cuatro años no esperaba llegar a este nivel. Me siento muy orgulloso. Como he dicho antes, tengo problemas con las ruedas blandas y en la Superpole Race se utilizan, así que tenemos que conseguir un gran resultado en la Superpole para empezar lo más delante posible. Lo positivo es que estamos consistentemente en el top 3. Estoy muy sorprendido y no sé cómo explicar mi ritmo. Todo me sale de manera natural y me siento muy feliz. Con las ruedas de carrera soy muy rápido, incluso a veces el que más y esto es lo más importante. También nos tenemos que tranquilizar porque esto es solo el comienzo".
Las otras Ducati independientes han sido también rápidas. Michael Ruben Rinaldi ha finalizado sexto; Sam Lowes, que se estrena en el mundial, undécimo y Danilo Petrucci duodécimo.
Los pilotos del equipo Kawasaki oficial han trabajado durante todo el día. Alex Lowes y Axel Bassani, quinto y sexto respectivamente, han trabajado en la electrónica de sus motos para conseguir grandes resultados en la prueba inicial del campeonato.
El test no ha sido el mejor para los pilotos de Honda. Iker Lecuona ha sufrido una fuerte caída en la curva 11 por la mañana que le ha dejado fuera de la prueba durante todo el día. Xavi Vierge ha mostrado un buen ritmo de carrera, pero sigue sin conseguir un tiempo decente a una vuelta.
En BMW, Scott Redding y Garett Gerloff han trabajado en los neumáticos y en el ritmo de carrera. El número 45 no conocía el nuevo asfalto del circuito por lo que tuvo que cambiar en el último momento su plan para el test.
El día ha estado marcado por diferentes banderas rojas, pero la que más ha llamado la atención ha sido la provocada por unos pájaros que se han colado en el trazado impidiendo que los pilotos pudieran rodar con normalidad.
Ya solo queda esperar al fin de semana para ver los primeros atisbos de la que parece que será una temporada interesante e intensa.
Deseando ver como empieza el campeonato 👏🏻👏🏻👏🏻